Consultoría para Evaluaciones de Seguridad Local y Desarrollo de Procedimientos

80 views

Términos de referencia

Consultoría para Evaluaciones de Seguridad Local y Desarrollo de Procedimientos – abril de 2021

*Título de la investigación (Consultoría) :

Evaluaciones de Seguridad local y desarrollo de procedimientos

Ubicación(s) de la asignación:

Colombia – trabajo remoto con visita a ubicaciones de campo

*Reporta a:

Steve Cooke, Director Nacional

*Duración de la investigación (Consultoría):

Finalización antes del 30 de septiembre de 2021

1. HISTORIA y GENERALIDADES DE LA CONSULTORÍA

Medical Teams International (MTI) tiene un llamamiento audaz: Atreviéndonos a amar como Jesús, rompemos valientemente las barreras de la salud y restauramos la integridad en un mundo que sufre. A raíz de este llamado, MTI está estableciendo nuevas oficinas y proyectos en nuevas ubicaciones en Colombia para brindar atención médica primaria y preventiva crítica a migrantes venezolanos vulnerables, así como a colombianos retornados, que no tienen acceso a servicios de salud críticos, especialmente para embarazadas y lactantes. mujeres, niños menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva. Esta atención no solo reduce el sufrimiento y las enfermedades prevenibles, sino que también reduce la carga sobre las instalaciones de salud de emergencia.

Para garantizar la seguridad del personal, los voluntarios y los beneficiarios / clientes de los equipos médicos, se realizan evaluaciones de seguridad periódicas y rigurosas y se desarrollan procedimientos operativos estándar (SOP). Las evaluaciones incluyen un análisis profundo de los riesgos de seguridad y protección en cada ubicación, desarrolla estrategias de migración de riesgos y establece instrucciones y protocolos claros que todo el personal y los voluntarios deben seguir para reducir los riesgos para su seguridad y la seguridad de las personas a las que Medical Teams atiende en Colombia. .

Teniendo en cuenta el rápido crecimiento y la expansión, Medical Teams busca aumentar sus recursos para llevar a cabo estas evaluaciones en nuevas áreas a través del apoyo de un consultor de seguridad que dirigirá la evaluación de nuevas áreas de programación, actualizará las evaluaciones de seguridad existentes y proporcionará recomendaciones sobre seguridad y protocolos de seguridad.

2. ALCANCE DEL TRABAJO Y ENTREGABLES

Esta consultoría está diseñada para completar evaluaciones de seguridad nuevas / actualizadas en seis (6) ubicaciones en Colombia y garantizar que los SOP de las organizaciones estén actualizados e implementables.

Medical Teams utiliza plantillas y herramientas de evaluación de seguridad y protección global estandarizadas; el consultor utilizará estas herramientas y plantillas, además de enviar un informe final.

Se requieren evaluaciones en 6 ubicaciones principales:

Municipio

Herramienta / plantilla necesaria

Barranquilla

Evaluación completa de riesgos de seguridad y protección

Bucaramanga

Evaluación completa de riesgos de seguridad y protección

Yopal

Evaluación completa de riesgos de seguridad y protección

Tunja

Actualizar la evaluación de riesgos de seguridad y protección existente para Tunja (general)

Actualizar la evaluación de riesgos de seguridad y protección existente para 2 áreas específicas.

Santa Marta (y Cienega)

Actualizar la evaluación de riesgos de seguridad y protección existente para Santa Marta (general) y Ciénaga (general)

Actualizar la Evaluación de Riesgos de Seguridad y Protección existente para 2 áreas específicas en Santa Marta (Comunas 3 y 5)

Bogota

Actualizar la evaluación de riesgos de seguridad y protección existente para Bogotá

Las plantillas para la Evaluación de riesgos de seguridad y protección se compartirán con los consultores candidatos antes de la etapa de la entrevista. En general incluye:

· Análisis de diferentes localidades y barrios dentro del municipio, y áreas inmediatas al municipio, especialmente donde hay un alto número de migrantes viviendo o en tránsito.

· Análisis del panorama político y económico, incluida la presencia de actores armados o la inestabilidad.

· Evaluación de rutas de viaje, puestos de control, posibles objetivos de seguridad, propensión a desastres naturales y presencia de instalaciones médicas.

· Proponer medidas de mitigación de riesgos e información sobre contactos locales clave.

· Proponer opciones o ubicaciones de oficinas y actividades del proyecto.

La evaluación de seguridad actualizada requiere un análisis de las mismas áreas que el anterior, pero se basa en la actualización de evaluaciones existentes a partir de 2020.

El consultor completará los siguientes entregables, en idioma español:

Entregables

Hora prevista

A. Un plan de trabajo acordado que describa el cronograma de trabajo planificado del consultor, teniendo en cuenta el tiempo necesario para las consultas y revisiones, se presentará el primer día de la consultoría.

0,5 días

B. Revisión y análisis de escritorio de cada ubicación, compartida con MTI para recibir comentarios

5 dias

C. Barranquilla

· Evaluación completa de riesgos de seguridad y protección

3 días

D. Bucaramanga

· Evaluación completa de riesgos de seguridad y protección

3 días

E. Yopal

· Evaluación completa de riesgos de seguridad y protección

2 días

F. Santa Marta y Cienaga

· Actualizar Evaluación de riesgos de seguridad y protección (municipio)

· Actualizar de valoraciones locales de Santa Marta (Comunas 3 y 5)

3 días

G. Tunja

· Actualizar de Evaluación de Riesgos de Seguridad y Vigilancia (municipio)

· Actualizar de evaluaciones locales de Santa Marta (Comunas TBC)

2 días

H. Bogota

· Actualizar Evaluación de riesgos de seguridad y protección (general)

2 días

I. Presentación del borrador del Informe general de seguridad y protección para los equipos médicos en Colombia para su revisión

· Aproximadamente 15 páginas, resumen de la evaluación general de riesgos de seguridad y recomendaciones.

· El informe utilizará la plantilla de “Instrucciones de seguridad y protección” de MTI como guía, trabajando para actualizar este documento, incluidas las nuevas ubicaciones.

3 días

J. Actualización y presentación del Informe final de seguridad y protección para los equipos médicos en respuesta a los comentarios.

1,5 días

Total (estimación)

25 días

Para cada ubicación:

· Se debe completar la Evaluación de seguridad y protección de MTI (entregables C a H), además del informe de evaluación de seguridad general (entregables I y J).

· Las evaluaciones deben completarse mediante visitas en persona, entrevistas con las partes interesadas clave (incluido el gobierno, las ONG, las fuerzas del orden locales u otras entidades comunitarias), así como la investigación documental.

· Los informes deben incluir fotografías y otros datos primarios cuando estén disponibles o sean necesarios.

3. DURACIÓN DEL TRABAJO Y LUGAR DE DESTINO

Como se señaló en la sección 2, el plazo estimado para la consultoría es de 25 días; sin embargo, el cronograma final se discutirá entre el MTI y el consultor y se acordará en el contrato y el plan de trabajo del consultor (Entregable A).

Todos los entregables deben completarse antes del 30 de agosto de 2021.

El consultor trabajará principalmente de forma remota y se coordinará con el personal de los equipos médicos en cada ubicación objetivo para realizar las evaluaciones. Es posible que haya espacio de escritorio en la oficina de Medical Teams en algunas ubicaciones (Nota: Medical Teams no tiene una oficina en todas las ubicaciones).

Los costos totales de viaje y la responsabilidad de coordinar los viajes serán responsabilidad del consultor, con cierto apoyo, recomendaciones y orientación de los equipos médicos.

Todas las prácticas laborales deben seguir las restricciones y consejos del gobierno COVID-19, incluidas las medidas de distanciamiento social y bioseguridad.

4. ARREGLO INSTITUCIONAL

El consultor reportará al Director de País del MTI y su delegado (especialmente los Gerentes de Programa en las Oficinas de Campo). El consultor se coordinará con el Asesor de Seguridad Global y otro personal técnico de MTI (con base en la Sede) según sea necesario.

El consultor proporcionará sus propias herramientas comerciales (computadora portátil, conexión a Internet, etc.) y todos los costos de viaje u otros imprevistos correrán a cargo del consultor (incluidos en la propuesta del consultor).

MTI proporcionará todos los documentos e información existentes relacionados con las evaluaciones y protocolos de seguridad actuales y anteriores y proporcionará aportes escritos y verbales a los entregables de acuerdo con el plan de trabajo, así como una respuesta oportuna a las preguntas o solicitudes del consultor.

5. CRITERIOS DE SELECCION DE CONSULTORES

a) Fuerte experiencia en evaluaciones y análisis de seguridad.

b) Amplia experiencia en evaluaciones de seguridad en diversas regiones de Colombia.

c) Fluidez en español (verbal y escrito) y fuerte competencia en inglés.

d) Experiencia trabajando con I / ONG en Colombia, incluida la realización de evaluaciones de seguridad y el desarrollo de protocolos operativos.

e) Se prefiere tener experiencia trabajando con poblaciones de refugiados y migrantes.

f) Habilidades sólidas de redacción técnica, con ejemplos de redacción proporcionados.

g) Disponibilidad de tiempo

h) Proyecto de presupuesto

6. Pago Hitos

Pago 1

Entregables A, B y Evaluaciones completadas de tres (3) de las ubicaciones objetivo (según el plan de trabajo y viaje).

50%

Pago 2

Finalización satisfactoria de todos los entregables.

50%

Para todos los entregables e hitos, el pago no depende de la simple finalización de las actividades asociadas con los entregables y el calendario de pagos, sino más bien la finalización de la actividad y el entregable a satisfacción de Medical Teams International. El pago se realizará en función de la superación satisfactoria de cada hito, incluida la finalización satisfactoria de las acciones y tareas de seguimiento acordadas.

7. PROCESO DE SOLIICTUD

Para postularse, envíe un CV, una propuesta resumida (incluido el presupuesto y un plan de trabajo de alto nivel) y cualquier documento de respaldo (incluidas muestras escritas) a recruitmentco@medicalteams.org antes del martes 18 de Mayo de 2021.

8. Este TOR está aprobado por:

Nombre y designación: Steve Cooke, Director nacional

Fecha:

APPLY HERE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *