Apoyo técnico para servicios de consultoría en el sector de alojamiento para albergues y casas para personas migrantes

245 views

Contexto

Históricamente Catholic Refief Services ha otorgado apoyo financiero a organizaciones de la sociedad civil y albergues vinculadas a las iniciativas diocesanas y al trabajo de las órdenes religiosas. CRS en México ha trabajado por muchos años consecutivos en apoyar el trabajo de quienes atienden los flujos migratorios. La estrategia seguida por la oficina de CRS en México ha sido apoyar redes a través de organizaciones líderes que impulsen estrategias de incidencia, así como fortalecer el trabajo de las organizaciones que cuentan con un modelo de atención impulsando también su trabajo en red.

Con base en el trabajo previo, CRS reconoce que, a partir de los nuevos flujos migratorios que tomaron forma de caravanas de migrantes ocurridas desde octubre de 2018, se genera un contexto de emergencia humanitaria que afecta a las redes de albergues y casas del migrante en muchos puntos de la ruta migratoria del Triángulo Norte a EE. UU. Desde el cambio en los flujos migratorios con las caravanas masivas, se reconocen nuevos retos en los servicios y capacidades que prestan las organizaciones en la ruta migratoria, por lo que CRS ha concentrado sus esfuerzos en la zona fronteriza de Tijuana-Mexicali, Reynosa-Matamoros y Chiapas trabajando en el fortalecimiento de capacidades de albergues y casas de migrantes que brindan ayuda humanitaria a las personas migrantes. La iniciativa apoyada por CRS incluye destinar fondos para la contratación de personal con ciertas capacidades técnicas para proporcionar asesoramiento legal, médico y psicológico a las casas para migrantes y solicitantes de refugio ubicadas en Tijuana y Mexicali. CRS en coordinación con sus socios también ha organizado talleres y asesorías para los equipos de las casas de migrantes para evaluar y actualizar los sistemas de protección y seguridad y para diseñar estrategias y protocolos que mejoren la calidad y la sostenibilidad de sus servicios para los migrantes más vulnerables.

El COVID-19 ha venido a complejizar el panorama de atención a las personas migrantes y refugiadas que siguen la ruta Guatemala-México. Ante esta nueva realidad CRS inició la implementación del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de gestión de emergencias de refugios a lo largo de la ruta migratoria desde Guatemala a través de México, cuyo objetivo general busca que los albergues y casas que reciben personas migrantes fortalezcan su capacidad institucional para proteger y promover su seguridad y dignidad. Los 4 socios implementadores del proyecto son Coalición ProDefensa del Migrante (COALIPRO); Casa Monarca AC; Hospitalidad y Soridaridad AC; y la Pastoral de la Movilidad Humana de Guatemala. Cada socio trabaja con una red de Albergues y Casas para personas migrantes en su zona, por lo que el proyecto integra a 35 albergues actualmente. **

Antecedentes

Como parte del proyecto antes mencionado, en septiembre de 2020, CRS construyó una herramienta diagnóstica que integró cuatro componentes que se consideran clave para la operación de los centros de atención a personas migrantes. Estos se inspiran en los estándares técnicos de los capítulos técnicos Esfera (WASH / SHELTER) e incluyeron diversas recomendaciones técnicas de distintas organizaciones internacionales; el marco de transversalización de la protección y los estándares de gestión administrativa, financiera y de recursos humanos usados en la herramienta HOCAI

Estos cuatro conjuntos de estándares -Protección, Albergue, Agua y Saneamiento y Administración- ya fueron diagnosticados conforme las buenas prácticas en la materia que son consideradas como esenciales para la atención de población en contextos de emergencia. Al mismo tiempo, refleja el Marco de Transversalización de la Protección de CRS.

Tras el levantamiento y procesamiento de información, CRS y sus 4 socios integraron un reporte con los resultados en forma de semáforo por cada Albergue, el cual sirvió para construir un plan de fortalecimiento institucional para la respuesta a emergencia que reflejó las prioridades posibles a ser implementadas en 2021. Los planes de fortalecimiento fueron retroalimentados por asesores técnicos de CRS quienes ofrecieron recomendaciones y ajustes. Ahora, la estrategia de seguimiento continuará con el enfoque de fortalecimiento de capacidades de CRS el cual incluye acciones de fortalecimiento institucional, acompañamiento y capacitación en cada uno de los rubros.

Objetivo del apoyo técnico

Colaborar con el equipo de CRS-México para ofrecer capacitación y acompañamiento en materia de Alojamiento y Asentamiento (Shelter) para que las Casas y Albergues para personas migrantes puedan fortalecer sus capacidades de respuesta a emergencia en el actual contexto en línea con las mejores prácticas institucionales y estándares internacionales aplicables a los sectores que incluye el proyecto.

Duración: 01 de junio al 30 de septiembre 2021 con dedicación de tiempo parcial

Actividades principales

· Leer los reportes de diagnóstico, los planes de fortalecimiento y las recomendaciones en términos de capacitación ofrecida por los asesores técnicos.

· Diseñar contenidos, organizar y facilitar una serie de talleres para temas nodales de alojamiento aplicables a espacios para personas migrantes. Se prevén una serie de 2 talleres especializados impartidos de forma modular (3 módulos por cada taller).

· Acompañar a un conjunto de 8 albergues seleccionados para apoyarles en las soluciones específicas que han seleccionado previamente. Este acompañamiento se debe realizar mediante sesiones técnicas y/o visitas in situ (se consideran al menos 3 sesiones por albergue y una visita de 2 días), entre el tipo de soluciones identificadas incluyen:

o Elaboración de planes de contingencia acordes con la legislación de Protección Civil México

o Acondicionamiento de rutas de evacuación y señalética para los espacios de alojamiento de personas migrantes

o Acompañamiento a socios y albergues para la detección de necesidades y priorización de trabajos de mantenimiento, adecuación o remodelación de las instalaciones de las casas migrantes para cumplir con estándares nacionales e internacionales del sector.

o Asesorías técnicas para evaluar propuestas de trabajos constructivos y, de ser necesario, ofrecer soluciones y/o alternativas viables para cumplir los objetivos.

o Apoyo en la realización o revisión de presupuestos y cotizaciones de trabajos para asegurar el apego a precios estándar del mercado.

o Apoyo técnico en el rediseño y acomodo de espacios para garantizar la privacidad de las personas migrantes y la accesibilidad de aquellos con capacidades diferentes, de acuerdo con el Marco de tranversalización de la protección de CRS

o Acondicionamiento de espacios para personas con discapacidad

o Apoyo técnico para coordinar la ejecución de trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de espacios comunes: comedores, áreas de esparcimiento, entre otros.

Productos

· Contenidos desarrollados para los talleres como carta descriptiva, herramientas MEAL (pre-test, post-test, etc.) y apoyos didácticos o audiovisuales, de ser el caso.

· Bitácora de acompañamiento a los albergues asignados

· Reportes de visita a campo y/o de asesorías virtuales

· Evidencia documental y visual de los productos elaborados

· Informe final de la consultoría

Perfil requerido de la persona consultora

· Profesional graduado o técnico en arquitectura, ingeniería o protección civil

· Al menos 5 años de experiencia

· Conocimiento amplio del Manual Esfera y los estándares internacionales del sector SHELTER (alojamiento). Indispensable

· Habilidades probadas de facilitación y manejo de grupos

· Experiencia de trabajo humanitario y/o conocimiento del tema migratorio. Deseable **

APPLY HERE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *